Sentencia ganada por nuestro compañero David Muñoz García, abogado especialista en Derecho Bancario, en un asunto de cláusula suelo con acuerdo novatorio de reducción de dicha cláusula, suscrito con la entidad bancaria.
El Juzgado de Primera Instancia nº4 de Valladolid, especializado en asuntos bancarios, en sentencia de fecha 17 de diciembre de 2018, ha dictado una resolución en la que estima a los demandantes la declaración de nulidad de la cláusula suelo inserta en su préstamo hipotecario, así como el posterior acuerdo de reducción de la misma que suscribieron con la entidad bancaria, todo ello junto con la devolución íntegra de las cantidades abonadas de más y sus intereses legales.
El acuerdo del banco ofrecía una reducción del suelo por (únicamente) 4 años. En M&BL Abogados hemos conseguido su eliminación total y la devolución de las cantidades
Los demandantes, aquejados por la elevada cuota que tenían que abonar mensualmente debido a la cláusula suelo, acudieron a mediados de 2015 a la entidad para reclamar su situación, recibiendo como única solución la suscripción de un acuerdo temporal de reducción de dicha cláusula, en cuya letra pequeña se dejaba entrever una renuncia de acciones que limitaba el derecho de los prestatarios para el futuro. Así, la entidad les redujo el porcentaje aplicable de un 3,10% a un 2,25%, que sería solamente aplicable durante cuatro años, volviendo a aplicarse la cláusula suelo una vez que terminase este período.
Tras contactar con nuestro Despacho y tramitar el procedimiento judicialmente, se ha conseguido la eliminación total de la cláusula suelo y la devolución íntegra de las cantidades abonadas de más, junto con los intereses legales.
Entiende el Juzgado que esta novación modificativa no puede convalidar una cláusula que es nula en su origen, y que los prestatarios no tuvieron otra opción que aceptar la reducción con el fin de reducir su carga mensual, como haría cualquier persona para mitigar estas consecuencias tan negativas, lo cual no implica que comprendieran el alcance real de la cláusula suelo.
Enhorabuena por este nuevo éxito! Un artículo muy interesante que ayudará a muchos afectados por este tipo de acuerdos firmados con los bancos